jueves, 31 de agosto de 2017

Diario de Antofagasta 26-08-2017

Miguel Ortiz: “Me han hablado mucho de Mejillones y su adoración por...
Tendencias Entrevistas Portada
El dibujante histórico conversó con El Diario de Antofagasta y
que "el idioma para los latinos no es el chileno sino que el de
Pelotillehue".
Miguel Ortiz: “Me han hablado mucho de Mejillones y su adoración por Condorito”.
Condorito es el personaje de caricatura más famoso de Chile
y es uno de los cómics más leídos y queridos por América Latina y el mundo.

Por Juan Angel Torres - 26 Agosto 2017

Miguel Ortiz (79) es uno de los dibujantes históricos de nuestro héroe de Pelotillehue y habló en
exclusiva con El Diario de Antofagasta, en una entrevista donde contó sus inicios junto a Pepo y
la importancia del cómic para la lengua latina.
El profesional comenzó expresando que “llegué a Zig Zag contratado por Themo Lobos, para
trabajar como ayudante de él, yo antes estaba trabajando en el diario Clarín de Santiago. El
Clarín me trajo a Santiago desde temúco para que trabajara en el Departamento de Publicidad
en donde hacía los anuncios comerciales graciosos, eso le llamó la atención a Themo y decidió
contratarme”.
“Llevaba como un año en el periódico cuando recibí un telegrama que decía: “Señor Ortiz
preséntese el lunes a las 8 AM. En Avenida Santa María 076, asunto: trabajo…me presenté con
un poco de miedo, pensé que era una broma de los periodistas. Cuando llegué a Zig Zag el portero
me dijo que subiera al segundo piso y hablara con la Secretaria, la cual me dijo: “Themo Lobos lo
espera”, el cual al verme me dijo: “Si te quedas hoy te contrato, yo le dije que sí, cuando me iba
a explicar lo que tenía que hacer le pasé mi portafolio pero él me lo devolvió, me dijo: “Ví tú trabajo
por eso estás aquí”, agregó.
El encuentro con Pepo no estuvo ausente de grandes emociones, así lo relató Ortiz “un día estaba
trabajando en una página de chistes pasó casualmente Pepo y se afirmó en la mesa de dibujos y me
dijo: “Trabaja tranquilo”, yo transpiraba, Pepo era el gurú de la época, antes de irse me dijo: “Vas a
tener noticias mías”, como a las 6 de la tarde apareció Nato y me dijo: “Pepo te invita a comer al
Nuria, vamos a ir varios dibujantes, él, Ric, tú y yo”, el Nuria era el restaurante más famoso de los 50,
quedaba en la Plaza Italia de Santiago”.

Trabajar con grandes profesionales sin duda que es gratificante, pero estar codo a codo junto a Pepo
es algo que pocos pueden contar “el mejor recuerdo de Pepo es que a mi y a Nato nos invitaba a tomar
chocolate caliente y pasteles a una confitería alemana que quedaba a cuatro cuadras de Zig Zag, él
decía que había que caminar un poco para no acalambrarse estando tanto tiempo sentado”.
“Al término de la cena Pepo sacó una maqueta muy bonita del primer número de Condorito, estaba
pintada con tempera, me preguntó si yo quería trabajar, me pilló de sorpresa, jamas pensé que Pepo
me ofrecería trabajo y menos en un proyecto tan personal como Condorito, yo traté de ocultar mi 
emoción y le dije: “Yo estoy trabajando con Themo”, el me dijo: “ Lo sé Miguel, yo quiero que trabajes
conmigo freelance” y acepté”, añadió.

El mejor recuerdo

Consultado sobre lo que aprendió del creador de Condorito, el aludido es claro “una de las cosas que Pepo
me pidió y aprendí de él fue la forma que usaba para pasarle tinta a pincel a los dibujos, yo venía de pasarle
plumilla a los dibujos con Themo y tuve que cambiar de estilo”.

Condorito y su influencia

En cada evento, Ortiz es visitado por fanáticos de Condorito, quienes le manifiestan su cariño por el
personaje y su trabajo al dibujarlo, “la gente me pregunta en primer lugar si conocí a Pepo, ellos piensan
que era un personaje inalcanzable, muchas personas me han dicho que aprendieron a leer y un gringo me
dijo que para él era lo máximo ya que con Condorito aprendió a hablar español conoció a su señora y se
quedó en Chile”.

“Condorito en América Latina representa a todas las clases sociales, desde el empresario, campesino,
obrero y vagabundo… el idioma para los latinos no es el chileno sino que el de Pelotillehue, por eso todos
se atribuyen como que condorito es de ellos”, reflexionó.

¿Una visita a la región de Antofagasta?

En Mejillones existe una plaza dedicada a varios personajes de Condotiro, Ortiz no es ajeno al hecho y
expresó que “me han hablado mucho de Mejillones y su adoración por Condorito. Si algún día me invitan iré
gustoso, he sido invitado a San Antonio, Algarrobo, Cumpeo, Camarico, Talcahuano, Valdivia, y fuera de Chile,
a Barcelona a Ficomic y a Comic Con de Nueva York”. 
El dibujanto finalizó diciendo que “jamás pensé que al ser el último de los primeros dibujantes de Condorito,
del equipo original de Pepo, sería tan querido por la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario