martes, 13 de febrero de 2018

El Dia - sábado 03-feb-18


ESTARÁN A LA VENTA LAS PRIMERAS EDICIONES

Dibujante fundacional de Condorito
estará en la Feria del Libro

De visita en La Serena, el histórico caricaturista comentó a Radio Mistral los inicios de su extensa carrera

ALVARO VÁSQUEZ PIÑONES
La Serena

Al interior de la Plaza Gabriel González Videla, Miguel, saluda amablemente a los visitantes y curiosos que se le acercan. Pues, en compañía de su hijo, atiende un puesto donde se venden libros reeditados de las primeras ediciones ilustradas del popular cóndor, donde el artista tuvo una participación fundamental en conjunto con sus colegas dibujantes de aquella época: “Nato”, “Ric” y el recordado René Ríos, alias “Pepo”. Miguel Ortiz fue el miembro más joven del destacado equipo de dibujantes que llenaron las viñetas tricolores de la revista en las oficinas de Editorial Zig-Zag en la década de los 50' y 60'. Hoy a sus 80 años es único miembro de este mítico grupo, que vive.

Los inicios de Miguel datan desde su infancia. Tras la recomendación de un compañero de curso, el entonces inquierto niño armó una improvisada carpeta con sus mejores bocetos y partió a las oficinas del Diario Austral donde, tras ver sus dibujos de Mickey y Donald. Su director quedó fascinado con su trabajo. Tras esa breve entrevista, Miguel, tuvo un lugar en el área artística de aquel medio, con la única condición de llevar un permiso firmado por su madre.

Años más tarde, este dibujante fue llamado a las oficinas de Zig-Zag, bajo la tutela de otro gigante del cómic, Themo Lobos. Con estupor, conoció en aquella oficina a quien todos llamaban “el gurú: René Ríos. Hoy este dibujante apenas está al tanto de que Condorito sigue a la venta, al parecer, no tiene la misma cercanía con la marca, “Antes de irse Pepo nos pidió que la revista fuera familiar, el nunca quiso humor de doble sentido”, señalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario