Del 27 al 29 de noviembre de 2009,
se realizó Expo Comic y
Multimedia 09 en
Santiago de Chile
Organizado por Producciones Ortiz, en colaboración con el Instituto Los Leones de Santiago de Chile, la Embajada de Bélgica y la Embajada de México en Chile, el evento se efectuó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Benoit Rutten, Delegado Cultural de Valonia-Bruselas, y el representante cultural de ProChile, fueron los encargados de dar la bienvenida al evento, el viernes 27 de noviembre, al filo del medio día, así como el propio Miguel Ortiz, gestor y artífice de este evento, fue el responsable del corte del listón con el que se iniciaron las actividades. El maestro de ceremonias fue Jaime Huerta, el Galo de Huemulin Cómics.
Durante tres días la gente de Santiago de Chile, conoció la obra de diversos artistas de Latinoamérica y Bélgica, ya que se pudo apreciar el trabajo de gente de México, gracias a tres exposiciones que presentamos, en la que se mostraron 100 cómics mexicanos, algunos originales de la colección cuentas y cuentos, en los que destacó un dibujo de Carlos Meglia, enmarcada por un homenaje realizado por su gran amigo Wally Gomez y algunos alumnos de Carlos, Además la gente de Chile pudo conocer la obra de dos grandes maestros de la historieta nacional, Rius y Gabriel Vargas, mediante un segmento de la colección del Museo del Estanquillo de la muestra De San Garabato al Callejón del Cuajo. Además de una muestra con la obra de Etienne Schréder, que asistió al evento.Benoit Rutten, Delegado Cultural de Valonia-Bruselas, y el representante cultural de ProChile, fueron los encargados de dar la bienvenida al evento, el viernes 27 de noviembre, al filo del medio día, así como el propio Miguel Ortiz, gestor y artífice de este evento, fue el responsable del corte del listón con el que se iniciaron las actividades. El maestro de ceremonias fue Jaime Huerta, el Galo de Huemulin Cómics.
La gente asistió a charlas, convivió con los autores, intercambiaron puntos de vista, además de conocer el material Editorial que existe actualmente en Chile y Argentina, y que eventualmente estaremos presentando en este espacio.
Artistas participantes: Bélgica, Etienne Schréder; de Argentina Enrique Campdepadros – Katho, José Massaroli, Rubén Meriggi; de Chile, Juan Vasquez, Raúl Bratesco, Rodrigo Elgueta, Mac, Fyto Manga, entre otros, además de las ilustradoras: Daniela Montané Trincado, Daniela Gallardo. Y de la presencia de algunos invitados como los Chicos de Capitán Chile y Diego Jourdan- Uruguay y Rubén Guerrero Chung de Chile.
Editoriales y tiendas participantes: Editorial Los Seis Antonio. Devir Chile, Shazam Cómics, Pepó Originales, Producciones Ortiz, Librairie Le Comptoir, La Patota, Visual Ediciones, RIL Editores. Instituciones: Instituto Profesional de Animación Santo Tomás, Instituto Los Leones. El último día se realizó un pequeño concurso de Cosplay.
Un punto muy importante de este evento, es que a los artistas se les dio su lugar, algo que en México ya no se ve, en un cubículo tipo stand para cada uno de ellos, un espacio de primera que hacia lucir la obra de los artistas, en medio de un recinto de primer nivel, limpio, ordenado, y sobre todo que se observo un ambiente de gran camaradería entre todos los participantes de este primer encuentro, que seguramente esperan que el próximo año aumente la participación de más artistas y sobre todo de más público, para que este evento se posicione como una de las más importantes reuniones de historietistas en Latinoamérica.
A Continuación un extracto del discurso inaugural del Sr. Benoit Rutten, delegado Valonia- Bruselas:
“Me siento particularmente complacido al fin porque celebramos hoy la fiesta de la historieta, maravilloso medio de expresión y de comunicación, de gran importancia, en particular para el desarrollo de la lectura a cualquier edad.”
“Bélgica, en particular Bruselas y Valonia, es tierra de historietas, de este “acto de contar imágenes” como se le ha definido.”
“¿Quién entre ustedes no se acuerda de Tin Tin, Spirou y Fantasio, Gaston Lagaffe, Lucky Lucke o también Boule et Bill?, cada uno tiene en el fondo de su memoria a estos héroes que nos hicieron soñar y nutrieron la imaginación de nuestra infancia. Citaré también a los Pitufos, esos pequeños seres que adquirieron un renombre mundial.”
“Desde esa edad de oro de la historieta, esta forma de expresión artística no ha cesado de desarrollarse y diversificarse. Así vimos nacer la historieta para adultos. Vimos las historietas, transformarse, tanto en la forma como en el contenido. Actualmente, asistimos a una avalancha sin precedentes de mangas, esos comics japoneses con un estilo muy particular. Hasta nuestros poderes públicos utilizan este modo de expresión para hacer pasar ciertos mensajes a la gente. En este aspecto, la historieta chilena no se queda atrás.”
“En Bruselas se festeja permanentemente a la historieta, en los muros, en el metro, y sobre todo en el Centro Belga de la Historieta, instalado bajo la vidriera de las antiguas tiendas Waucquez, obra reanimada por Víctor Horta, el arquitecto creador del Modern Style”.
“Muy recientemente, la escuela belga de Spirou, los Pitufos, Gaston Lagaffe, Lucky Lucke, Boule et Hill, se vio atribuir un lugar a la altura de su renombre. Una Casa de la Historieta que abarca, doscientos metros cuadrados de exposiciones dedicadas a los maestros belgas, que se abrió en Bruselas en la Estación Central.”
“Además hace algunos meses, Tin Tín, héroe legendario, vio inaugurarse en su honor un espléndido Museo completamente dedicado a sus aventuras en Lovaina-la-Nueva.”
“Ya no es necesario probar que la historieta es un medio de comunicación como tal, al mismo nivel que la literatura o el cine. Actualmente, en Europa, en América o en Asía, el Noveno Arte, abarca temas tan variados como complejos.”
“…Por último me complace que este Festival sea ante todo un lugar de encuentro, y de diálogo entre los jóvenes que comparten la misma pasión. La historieta es una forma de expresión artística extraordinaria y un potente factor de emancipación del ser humano.”
Antes de cerrar su intervención hizo hincapié en el caso del maestro Etienne Schréder, que en 1995 a la edad de cuarenta años inicio sus clases de dibujo, dejando de lado su carrera como criminólogo para dedicarse al comic, a la edad de cuarenta años, y con una vida profesional cómoda, Etienne Schréder se arriesga a volverse dibujante y autor de cómics, quien no posee más que una certeza – la de su propia muerte – toda búsqueda de certeza se condena a si misma. Más vale la libertad de la duda que vivir en una falsa seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario