Miguel Ortiz, la última leyenda del
Condorito Original
2 DE JUNIO DEL 2017 BY CHRIS CODOCEO
Entrevistamos a Miguel Ortiz, el último
de los dibujantes originales de Condorito, acá vamos con un repaso
por su historia …
De donde nace el interés de dibujar
Bueno, en parte mi abuelo tiene la
culpa porque el tenia una biblioteca grande, el estaba suscrito al
diario El Mercurio, que traía un suplemento de 8 páginas a todo
color, y me llamaba la atención de que siempre lo botara a la
basura, recojo un día el suplemento y en la primera pagina salía el
ratón Mickey, y le empecé a pedir a mi papá que me trajera el
suplemento que además traía: Flash Gordon, Tarzan, tenía alrededor
de 3 años y medio, a esa edad comencé a leer, y bueno entre domingo
y domingo le pedí a mi mamá que me comprara un block de dibujo y ahí
comencé a copiar, mi idea era copiar exacto.
En el colegio el director me dejo a
cargo del diario mural, esto porque dibujaba mejor que todos los
otros niños, antes de eso dibujaba el diario mural del curso.
También les cobraba a mis compañeros por hacerles dibujos. Un día
quise llegar más alto y ver un dibujo mío publicado, se lo comente
a mi compañero de banco, quien además se encargaba de vender mis
dibujos en los recreos, y me dice: Haz una carpeta y llévala al
diario y lo hice. Me fui al periódico, el director miró los dibujos
y me dijo que estaban muy buenos, si me traes una carta de tu mamá
te contrato, el pago serian 5 pesos, con 5 pesos mi mamá me compraba
un terno de pantalón corto, una camisa y me quedaba plata para los cómics.
Una vez trabajando con Pepo, yo pensaba
que yo era el que había empezado más chico a trabajar dibujando, a
los 13 años, pero él me dice: “ yo lo hice a los 12 años en el
sur de Concepción”, todos comenzamos niños.
Conociendo a Pepo
Yo llegue a ZigZag, que era un sueño
para mí, gracias a una carta del diario el Clarín de Santiago, pero
era durante una semana, con gastos. Llegué a un hotel famoso de
Santiago, y tenía que decidir el viernes si me quedaba o me iba.
Cuando les conté a mis amigos que me
iba a Santiago, me dijeron: “no te vayas para allá porque hay
crímenes todos los días”, y cuando conocí al Director Murillo,
me dice que cuando decida si me quedo hablaremos de plata, me pasó
unos periódicos para que leyera y cuando llegué al hotel, veo todas
las portadas de esos diarios y eran puras muertes, descuartizados, etc., chuta y me asusté.
Pensé en devolverme, pero en Santiago
estaba mi sueño y el último día en la noche decidí quedarme en
Santiago.
Las fotografías en ese tiempo eran muy
malas por lo que las cosas se dibujaban. Si alguien pedía un anuncio
de un reloj, me acercaba lo que más se podía a la realidad, y
además dibujaba algo jocoso, un tipo mostrándole un reloj de
pulsera del tamaño de un despertador a un niño, cosas cómicas,
zapatos grandes, etc.
En el diario me pusieron “huasito”,
porque no se me podía quitar el acento del sur, y me decían:
Huasito ¿cuál es tu meta? Y yo les respondía: Entrar a Zig Zag. Se
reían y me decían que ellos habían tapado de curriculums a Zig Zag y
no los habían llamado, y tú que vienes del campo ¿crees que te van a
contratar?, imposible.
Cuando llevaba aproximadamente un año
el portero me entregó un telegrama, para que me presentara a las 8 am
del día lunes en Av. Santa María 076, pero no salía qué era, y le
pregunté al portero y me dice: Pero eso es Zig Zag, yo pensé que era
una broma de mis compañeros, pero después de pensarlo decidí ir,
total al diario llegan a las 12.00 así que cuando yo llegue me hago
el loco.
Fui, el portero del edificio me
confirmó que efectivamente el telegrama era de ahí, conversé con
la secretaria y ella me dice que Themo Lobos me espera,
iba con mi carpeta, el no quiso verla porque ya había visto mis
dibujos en el periódico, me dice que si me quedo ahí, me contrata,
eso fue un día 14 y los lunes daban una quincena en el diario, me
quedé trabajando hasta las 12 de la noche con Themo y nunca fui a
cobrar la quincena, no me importaba, porque lo que pagaba Zig Zag era
otra cosa.
En el tiempo que estuve Themo me enseñó
a hacer cómics porque yo hacía viñetas. Él me pasaba el guión, y
yo armaba las páginas.
En el lugar habían dos oficinas; una
de Disney y otra de Pepo, lo demás era en espacio abierto, el mayor
espacio abierto era el de Themo, yo estaba en el cubículo más
grande del lugar porque era ayudante de Themo. Un día estaba en la
mesa de dibujo a las 8 de la mañana haciendo unas páginas cuando
pasó Pepo, se apoya en la mesa y me dice: “Trabaja tranquilo”,
pero me puse a transpirar porque él era el gurú de la época.
Más tarde me llegó una invitación de
Pepo a comer al Nuria. Éramos un grupo de cuatro integrantes. Pepo
saca una maqueta que estaba fresquita, pintada con tempera, y me
pidió que trabajara con él en un proyecto de forma freelance. Me
puse a trabajar desde la casa y Pepo retiraba las páginas en las
mañanas ya que Themo llegaba a las 12 del día. Un día Themo llegó
temprano y yo tenía debajo de la mesa de dibujo la carpeta con las
páginas (Condorito), las vio y se molestó. Fue donde Pepo y se
pusieron a discutir, cuando terminaron se acercó y me dijo:
“¡¡Miguel estas despedido!!” así que me fui, la secretaria
bajó por el ascensor y me alcanzó, para decir que Pepo quería que
regresara y ahí firmé el contrato.
Pepo no era un tipo rencoroso así que
fuimos nuevamente al Nuria, pero esta vez con Themo, ahí se cerró
todo el asunto y quedamos todos bien siendo amigos.
Periodismo
En el intertanto, fui conociendo el
funcionamiento del diario y los directores de los diarios siempre se
aferraban a un dibujante. En esa época uno debía hacerle una
diagramación novedosa y no existían las tipografías. Ellos estaban
suscritos a periódicos americanos y nunca habrían los sobres que
llegaban con esos periódicos y yo un día los abrí y calcaba las
letras perfectamente que habían, y eran espectaculares.
El director del diario de Temuco, posteriormente entró a revista VEA
y me contrataba para hacerle presentaciones modernas a las revistas.
Yo tenía una visión extranjera ya que me preocupaba de ver la
correspondencia de afuera. Terminé haciendo carrera y siendo
director de Arte con oficina propia en Zig Zag. El periodista en esa
época se formaba por trayectoria, por oficio ya que no existía la
Escuela de Periodismo, yo estuve en la inauguración de aquella
escuela.
Te cuento una anécdota: Yo tuve la
oportunidad de conocer a Raquel Correa quién hizo la práctica en
revista VEA. Fue la primera mujer en recibirse de la Escuela. Le
entregaron una página que se llamaba S.O.S Lector. Llegaban cartas
de peticiones de consejos y ayuda social, ponían sus datos de
contactos y a Raquel se le ocurrió visitar a esas personas junto a
un equipo de trabajo y comenzó a hacer ese tipo de iniciativas y se
hizo muy conocida ya que se encargó de hacer un nuevo tipo de
periodismo.
Sindicato
En Zig Zag recuerdo que había un
Sindicato de talleres y oficinistas, pero los dibujantes no tenían
uno. A los periodistas en ese tiempo nos respetaban. Tú les
mostrabas a los Carabineros tu carnet de periodista y te hacías
respetar. Hoy eso no existe.
Se me ocurrió hacer un Sindicato de
dibujantes de Chile, los citamos a todos y los dibujantes de Agencias
de Publicidad nos miraban en menos porque se creían más que
nosotros.
Pepo me dijo: mejor pongámosle
Asociación de Dibujantes de Cómics de Chile.
El Exilio
Era director de Arte en ese tiempo, me
enviaron visa y me fuí a Caracas. Tuvimos que irnos todos en ese
tiempo. Me perseguía un tipo de la DINA porque mi nombre era similar
a una persona que buscaban por ser del MIR. En la lista oficial
mataron a 5 tipos con el mismo nombre mío, pude ser el sexto, pero
me salvé.
Pepo se fue a Miami, Romero en Suecia,
etc. Zig Zag tenía un prestigio tan grande que afortunadamente nos
ofrecieron trabajo a todos fuera de Chile y nos fuimos.
Tuve ofrecimientos en otros países,
pero terminé en Venezuela. Volvimos cuando Aylwin gana las
elecciones. Posteriormente junto con Pepo y conversábamos si habrán
dibujantes de cómics en Chile y ví que ya no se hacía cómic en
Chile. Así que nos reunimos varios dibujantes e hicimos planes para
reagrupar a dibujantes y crear nuevos proyectos.
Los Planes de Miguel
Volviendo a Chile junto a Pepo y otros
dibujantes teníamos como meta contratar a los grandes talentos y
hacerlos ayudantes para que fueran creciendo y lográramos hacerlos
conocidos con nuestro respaldo, pero no resultó. Lamentablemente los Presidentes fueron muriendo. Un día con “Nato” nos juntamos y
conversamos sobre los puestos de trabajos y los financiamientos de
nuestras ideas y no llegamos a ningún acuerdo.
Posteriormente un día Nato me llama y
me hace prometer que hará que esto funciones, se lo prometo y luego
fallece.
La idea principal era reunir a todos
los editores, convencerlos de hacer cómic y seguir exportando y así
seguir dándoles trabajo a las nuevas generaciones incluso hasta en
otros países, porque Zig Zag es grandísimo. Logramos hacer un
catálogo de quinientas páginas en donde habían dibujantes
profesionales, fanzineros y lo presentamos a Pro Chile. Me dijeron
que no iba a resultar, pero yo tenía otro plan.
En una reunión con unos editores nos
dicen que es un proyecto muy ambicioso y muy caro que no llegará
lejos porque perderían mucho dinero. En ese momento nos proponen
hacer textos escolares, pero no me convencía la idea.
Volví a ProChile y les digo que quería ir a Barcelona a la feria más grande cómic, llevar a un equipo de dibujantes y poner un stand chileno para
hacernos promoción y conseguirles trabajos a los comiqueros
chilenos. La convocación de los editores se haría mediante
cancillería al igual que los sindicatos. ProChile intervino en esa
idea, lograron que fueran todos y cumplimos con la misión. Nos dimos
a conocer, salimos en los diarios. Recuerdo una foto de un diario en
la que salía una “torta” y el titular decía que nosotros, el
equipo chileno reclamaba una “espacio en esa torta” ya que la
mitad de aquella la tenía U.S.A con sus sellos como Marvel y DC.
Otro gran espacio lo tenía Japón con sus mangas y todo eso. Todos
los editores de allá me dieron sus tarjetas, editores grandes como Norma. Al volver en el viaje, pensé en mejorar la estrategia,
realicé una reunión con los dibujantes y propuse la idea de la Expo-Comic. Se revisó la inversión y me abandonaron, pero
como soy un convencido de que las cosas deben resultar si o si,
continué sólo y ahora llevo 8 años en esto.
Malas Opiniones y Comentarios Sobre Su Persona
Hubo foros en mi contra en donde hacían
un llamado para que no participaran de mis proyectos. Recibí
sabotajes, decían malos comentarios de mí, pero jamás me metí en
nada. Me llegaban mensajes diciendo que me apartara del ambiente.
Todo lo que resultó de Zig Zag fue por decisión de Pepo y aunque
hablaran mal de él y de mí, yo no soy rencoroso y hoy en día sigo
trabajando en lo mío. La gente es envidiosa lamentablemente.
Pepo El Amigo
Él era un gran amigo y jamás fue
distante con sus trabajadores. De vez en cuando nos invitaba a comer,
le gustaba el Vino Gato Negro.
La Opinión de la Familia Respecto A Sus Sueños
Cuando le comenté a mi abuelito que
quería ser periodista y dibujante de cómic. Él era abogado y me
preguntó porqué quería hacer eso. Le respondí: "Porque quiero ser
corresponsal de guerra, porque lo encontraba como una aventura, y
además me gustan los cómics". Se acercó y me dijo que estudiara
leyes porque me iba a morir de hambre.
Al final no fui corresponsal de guerra
y terminé como Director de Arte.
El Director De Arte y Sus Anécdotas
Fue un gran trabajo, era entretenido.
Me tocaba enviar a fotógrafos a las escenas de la acción y les
pedía que fotografiaran multitudes y yo acá pedía las muestras, 18
x 24, y con una lupa examinaba las fotos. Marcaba recuadros dentro de
las fotos que yo encontraba sensacionales y luego esas las publicaba.
Muchos gracias a mi se ganaron premios de fotografías jajajaja.
Un día me dicen que mande un fotógrafo
a una preparatoria de una parada militar. Lo envié y lo que quería
el Director, era que eso saliera en primera página porque necesitaba
algo impactante. Le dí instrucciones al fotógrafo que tomara fotos
de grupo. Cuando las reviso en el estudio me doy cuenta que al final
de una fila fotografiada uno de los soldados va con una muchacha de
la mano y lo pusimos como primera página. Le dieron al fotógrafo un
tremendo premio jajajaja.
Sin ser profesor en la U. Católica me
tocó hacerles clases a alumnos en el tiempo que Fernando Castillo
era Director. Les enseñé todo de mi oficio, siempre enfocándome en
el diario, el sensacionalismo, diagramas y otras cosas. Me llevaba a
los alumnos a todas partes. Tuve grandes alumnos como De la Massa,
Maria Luisa Monckeberg, entre otros.
Miguel Hoy En Día
Hoy me siento bien, siento que aún me
faltan muchas cosas más por hacer. Quiero vivir largamente para
poder hacer todo lo que tengo pendiente. He hecho una larga carrera
inventando hasta ferias, estoy haciendo hoy en día un boletín, Expo-Comic es unos de los eventos más importantes de América Latina.
Apoya los eventos de cómics nacionales.
Entrevista por: Chris Codoceo / Viviana
Bahamondes
Fotografía: Chris Codoceo
No hay comentarios:
Publicar un comentario