jueves, 6 de noviembre de 2014

El Mostrador 24-10-14...

Su explosiva masificación le significó que se interesaran por él Disney, Pixar y Warner
Nico di Mattia, el éxito mundial tras el ilustrador que
lleva más de 70 millones de descargas en youtube
Se hizo famoso por su técnica del “speed painting”, donde muestra cómo en videos de alta velocidad el proceso de dibujar, y con los cuales ha logrado 70 millones de reproducciones. “Siempre fui un apasionado del ‘detrás de cámara’”, cuenta a Cultura + Ciudad. “Yo trasladé la técnica de cómo se hace una película a cómo se hace una ilustración, mezclé ambas áreas. Tenía esa necesidad de mostrar cómo realizaba una ilustración”.

por MARCO FAJARDO

El ilustrador argentino Nico di Mattia, famoso por la técnica del “speed painting”, será parte de la Expocomic 2014 que se celebra este fin de semana en el mall Florida Center (Metro Mirador).

Di Mattia comenzó a hacerse conocido a partir de 2007, cuando empezó a colgar en el sitio web de videos Youtube sus filmaciones en alta velocidad mostrando cómo dibujaba.

Los videos tienen más de 70 millones de reproducciones hasta el momento y llamaron la atención de ejecutivos de Pixar, para los cuales Di Mattia realizó una obra de promoción para la película “Toy Story 3”.

El artista además ha tenido una importante relación con el cómic, aunque ha sido más como promotor que como creador. En Argentina, Di Mattia fue parte de la revista “La Murciélaga”, donde se convocó a participar a artistas jóvenes y gente ya consagrada.

“Una publicación de muy buena calidad -llegamos a hacer nueve números- y que marcó un antes y un después en la edición independiente, al menos en Córdoba, en Argentina”, afirma satisfecho. “Más que productor de historieta soy un impulsor, en el sentido de mostrar lo que se está haciendo”.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Di Mattia señala que usa el “speed paiting” para vincular el dibujo con el cine, una carrera que estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, y que a la postre le permitiría filmar tres cortometrajes de animación y otro de fantasía. Pero sin duda ha sido su particular técnica la que lo hizo famoso.

“Siempre fui un apasionado del ‘detrás de cámara’”, cuenta. “Yo trasladé la técnica de cómo se hace una película a cómo se hace una ilustración, mezclé ambas áreas. Tenía esa necesidad de mostrar cómo realizaba una ilustración”.

“Como era de forma digital, yo capturaba todo el proceso y lo armaba como una especie de videoclip, le ponía música”, afirma. “De cierta forma era una cuestión didáctica que le llamó la atención a muchísima gente, se hizo muy famoso y se generó una muy buena inspiración. Yo lo colgué en Youtube en el 2007 y a la fecha tengo más de 70 millones de reproducciones”.

Sin duda, la masificación de los videos fue clave en su carrera. ¿Cómo la explica?

“Yo creo que fue el momento justo cuando se hizo. Hoy en día cualquier puede surgir por una innovación, de cierta manera. Yo cuando lo hice –estamos hablamos de 2007- fue el momento ideal y el espacio ideal. Fue interesante el producto que mostré, se exhibió mundialmente, yo lo seguí haciendo y me seguí perfeccionando con el tiempo. Eso hizo que uno se pudiese mantener  y seguir aprendiendo con el correr de los años”.

Para el artista, la red social también aportó mucho a su difusión. “Uno se debe también a las nuevas tecnologías y la globalización. Yo desde Argentina tenía gente que me veía en China, en extremos del planeta, algo muy interesante”.

Esta exposición masiva por Internet permitió que muchas personas vieran su trabajo, incluidos agentes de estudios cinematográficos como Disney, Pixar o gigantes del cómic como Marvel, y lo convocaran para aplicar esta misma técnica del “speed painting” a la obra de ellos.

“Trabajé con Pixar en colaboración haciendo una reproducción del afiche oficial de la película de ‘Toy Story 3’”, dice. “Me contactan para generar ese afiche en un video, hacer la animación y el video del proceso de ilustración de ese afiche”.

TALLERES PARA ENSEÑAR

Di Mattia destaca que también trabaja la ilustración tradicional, aunque la técnica que lo hizo famoso es central en sus actividades.

“Ahora estoy trabajando mucho con acuarelas, también haciendo algo de escultura, pero por lo general las actividades que tenemos como talleres que hacemos en distintos eventos consisten en mostrar cómo funciona la técnica del coloreo digital, que parece ser muy fácil”, cuenta.

“Nosotros trasladamos lo tradicional a lo digital en simples pasos, para que todo el mundo pueda acceder, y que no parezca algo tan, tan complicado. Son cuestiones muy didácticas, mostramos herramientas básicas, para llegar a resultados muy realistas y contundentes utilizando la menor cantidad de recursos, que hoy son accesibles a todo el mundo”, asegura, no sin recalcar que, más allá de la técnica del dibujo en sí, le interesa ver el cómo se hace.

“Más que todo mostramos nuestra experiencia y cómo trabajamos con el medio. Además en las charlas siempre se genera una interacción con el público, que busca que uno le cuente cómo hizo tal o cual cosa. Es muy rica la actividad”, agrega, de contacto con el público. Por eso, en Santiago, asegura, estará disponible en el stand, “mostrando trabajos y haciendo dibujos”.

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