miércoles, 5 de noviembre de 2014

ProChile 21-10-14...

ExpoComic 2014 y Multimedia:
Cerca de 50 exponentes del cómic se darán cita en
el evento más importante de América Latina

Publicado 21 octubre 2014

Siete de ellos son dibujantes chilenas. La cita es este fin de semana en el Mall Florida Center.

Entre el 24 y 26 de octubre se realizará el Sexto Salón Internacional del Cómics, “Expo-Comic 2014 y Multimedia”. La cita será en el Mall Florida Center, de 10 a 20 horas, y contará con la participación de destacados artistas internacionales y nacionales. 

Organizado por Miguel Ortiz, destacado dibujante nacional, y gracias al apoyo de ProChile, la Feria ExpoComic se ha transformado en el mayor difusor del denominado noveno arte, estimulando, promoviendo y difundiendo el trabajo de jóvenes talentos nacionales y el punto de encuentro con afanados y consolidados artistas internacionales. 

“Estoy feliz porque esta idea ha tenido pleno éxito entre sus protagonistas, los artistas de aquí y foráneos y ha abierto las puertas para que muchos jóvenes chilenos muestren su calidad más allá de nuestros límites”, dijo Miguel Ortiz. 

Este año, entre los invitados extranjeros destacan Mariano Epelbaum, diseñador de personajes, ilustrador y animador 2D tradicional. Con más de 15 años de trayectoria, entre sus últimas colaboraciones resalta su participación como director de arte y diseñador de personajes en la película Metegol, producción argentino-española inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Este es el primer largometraje animado 3D de alta calidad escrito y dirigido por Juan José Campanella, ganador del Oscar por la película “El Secreto de sus ojos”. 

Epelbaum también participó en la serie argentina “Dibu” y colaboró en escenas del largometraje chileno “Ogú y Mampato”. 

También estarán Alejandro Burdisio, dibujante, ilustrador y humorista gráfico argentino. Trabaja profesionalmente como ilustrador para el rubro de la arquitectura y en su propio estudio donde abarca requerimientos gráficos de importantes estudios. Como dibujante se dedica desde al “fantasy art”, creando paisajes y entornos fantásticos con una amplia variedad de personajes, muchos de ellos cotidianos. 

El también argentino Nico Di Mattia, artista de Disney-Pixar también estará presente en la Expo-Comic 2014. Este artista recibió atención mundial con sus clips de speed paitings posteados en su canal de YouTube, en donde hoy tiene más de 74 millones de visitas. Actualmente se desempeña como ilustrador, portadista y caricaturista para diferentes revistas, agencias, clientes particulares y compañías como The Wall Street Journal (Asia), Disney/Pixar (USA) y Zampediverse (Italia), entre otros. 

Talento Nacional

Las mujeres chilenas tendrán una importante participación en el Sexto Salón Internacional del Cómics. Siete artistas nacionales estarán presentes en la actividad. Entre ellas, la chilena Erika Pino, ilustradora, dibujante de cómic y animadora. 

Esta artista chilena participó en el cortometraje de animación V al Paraíso (que ganó el primer lugar en la categoría corto animado en el Festival de cine de Viña del Mar el 2007), Valentina y Marciano, para Argentina y Estados Unidos. 

Como dibujante de cómic ha participado en “Altiro Ediciones” con “Monstruos en la casa” y Borrasca”; en “Zombies en la Moneda” con la historia “Cerro Alegre”; y para Caleuche con “Tormenta Solar”, cómic que co-creó con Kobal y Cristóbal Jofré. 

También estará Victoria Riveros, una de las grandes representantes chilenas en las ligas internacionales. Riveros trabaja para la importante editorial española Norma. 

Exportación Creativa

Uno de los lineamientos en la estrategia de desarrollo definida por el Gobierno de Chile y por ProChile consiste en fomentar la exportación de bienes y servicios de mayor valor agregado, así como promover el crecimiento de una industria en constante reinvención orientada al mercado internacional. El desarrollo de las industrias creativas es consistente con esta estrategia, ya que corresponde a un sector con altos grados de globalización, el cual es capaz de mostrar al mundo un país educado, confiable y desarrollado, lo cual beneficia a otros sectores exportadores. 

ProChile apoya al sector de la “Narrativa gráfica e ilustración” desde el año 2008 en el contexto de la labor que realiza el Departamento de Comercio de Servicios en la promoción internacional de las industrias creativas. Este sector trabaja en la producción y prestación de servicios de “contenidos narrativos impresos y digitales” que  involucran  a guionistas, dibujantes, coloristas y editores. 

Los “contenidos narrativos” que se comercializan van desde revistas de circulación periódica, cómics, novelas gráficas hasta ilustraciones en proyectos más específicos. 

Se estima que en Chile hay más de mil profesionales relacionados con la narrativa gráfica e ilustración. Alrededor de un 15% de éstos se abren paso al camino de la internacionalización y se estima que en Chile se exportan aproximadamente US$ 2 millones anuales de estos servicios profesionales. 

“El sector de la Narrativa gráfica es uno de los 11 sectores de las Industrias Creativas que como ProChile hemos priorizado para apoyar sus procesos de internacionalización. Ponemos a disposición toda nuestra infraestructura con más de 50 oficinas comerciales en el mundo y nuestros instrumentos de apoyo como ContactChile, planes sectoriales e inteligencia comercial con el objeto de proyectar el talento, productos y servicios creativos de nuestro país, que no solo apoyan a la generación de divisas, sino que la proyección de nuestra rica diversidad cultural”, dijo Raúl Vilches, Encargado de Industrias Creativas en ProChile.

Comunicaciones Direcon-ProChile

No hay comentarios:

Publicar un comentario