miércoles, 5 de noviembre de 2014

ProChile 27-10-14...

Rodolfo Migliari, dibujante argentino

Dibujantes chilenos y argentinos debaten sobre el
desarrollo de la industria del Comic en la región

Publicado 27 octubre 2014

En una actividad organizada por el Departamento de Industrias Creativas de ProChile, artistas nacionales y trasandinos conversaron sobre la proyección de la industria del comic en América Latina.

ProChile organizó un almuerzo de camaradería y agradecimiento para dibujantes chilenos y argentinos que participaron en la Expo-Comic 2014 y Multimedia, Sexto Salón Internacional del Cómics; que se desarrolló el fin de semana del 24 y 26 de octubre, en el Mall Florida Center. El evento cuenta con el apoyo de la institución.

En función de fomentar la diversificación de la oferta exportable del país, y no solo exportar bienes sino también servicios y talento, ProChile acompaña el desarrollo de las industrias creativas ya que corresponde a un sector con altos grados de globalización, el cual es capaz de mostrar al mundo un país educado, confiable y desarrollado, lo cual beneficia a otros sectores exportadores.

Al almuerzo asistieron los chilenos Miguel y Marcelo Ortíz, artífices de la Expo-Comic; los artistas chilenos Raúl Bratesko, Juan Vásquez, María Victoria Riveros y Daniela Thiers; y los argentinos Carlos Barocelli (acuarelista de fama mundial), Mariano Epelbaum (Metegol), Walter “Willy” Gómez (dibujante de Disney y Warner), Horacio Lalia (“El maestro del Terror”); y Rodolfo Migliari (conocido por sus dibujos y colaboraciones en Linterna Verde, Batman, entre otros). Los anfitriones de la jornada fueron Osvaldo Marinao, jefe del departamento Comercio de Servicios, y Raúl Vilches, coordinador del sector Industrias Creativas.

ProChile apoya al sector de la “Narrativa gráfica e ilustración” desde el año 2008 en el contexto de la labor que realiza el Departamento de Comercio de Servicios en la promoción internacional de las industrias creativas. Este sector trabaja en la producción y prestación de servicios de “contenidos narrativos impresos y digitales” que  involucran  a guionistas, dibujantes, coloristas y editores.

Se estima que en Chile hay más de mil profesionales relacionados con la narrativa gráfica e ilustración. Alrededor de un 15% de éstos se abren paso al camino de la internacionalización y se estima que en Chile se exportan aproximadamente US$ 2 millones anuales de estos servicios profesionales. 

Comunicaciones Direcon–ProChile

No hay comentarios:

Publicar un comentario